Sacar CURP y RFC

Sacar CURP y RFC son dos procedimientos que conviene saber a la perfección, ya que ambos documentos son indispensables para identificarnos en distintos ámbitos. Por ejemplo la Clave Única de Registro de Población funciona como una alternativa a nuestra acta de nacimiento. Por su parte, el Registro Federal de Contribuyentes es un requisito exigido por el SAT, para llevar un control sobre las cuotas que aportan las personas que pertenecen al sector productivo del país.

Entre las muchas virtudes que tiene sacar CURP y RFC sobresale el que ambas son gratuitas y no se tienen que renovar aunque transcurra un lapso de tiempo considerable. Cuestión que por ejemplo no ocurre con la vigencia del pasaporte o de la credencial para votar con fotografía.

Sacar CURP y RFC: tramitación de documentos

A continuación te vamos a ofrecer una pequeña guía referente a como sacar la CURP. En caso de que jamás hayas necesitado con antelación obtener la Clave Única de Registro de Población deberás ir personalmente a cualquiera de las oficinas del registro civil de tu localidad o si lo prefieres, también puedes visitar los módulos de atención ciudadana.

La dirección de éstos la encuentras en la página oficial de la Secretaría de Gobernación o si no en el sitio de RENAPO.

sacar curp y rfc

Los documentos que las autoridades te van a solicitar son los siguientes:

– Copia certificada de tu acta de nacimiento.

– Original y copia fotostática de una identificación vigente que cuente con fotografía (credencial del INE, cartilla del servicio militar nacional etc.).

Una vez que es entregada la información necesaria, el operario ingresará los datos pertinentes al sistema y generará tu CURP.

El tiempo de espera varía en función de la concentración de personas que estén esperando en el lugar. No obstante, calculamos que no tardarás más de 20 minutos en la obtención de tu constancia.

Desgraciadamente no hay ningún mecanismo que en la actualidad permita sacar CURP y RFC a la vez, pues los códigos se componen de diferentes elementos.

Por otro lado, para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes es imperioso que ingreses al portal del Servicio de Administración Tributaria y en la sección de “Trámites” bosques el renglón de “Inscripción”.

Allí tendrás que elegir el método de captura de datos. Es decir, si ya cuentas con la CURP el procedimiento se desenvolverá mucho más rápido. Si no, llena el formulario con tus datos personales (nombre completo, dirección, cuenta de correo electrónico etc.) y envíala a donde se te indica.

Posteriormente apartar una cita en línea en el módulo SAT que corresponda a la entidad federativa en donde habitas.

Ese día te será entregada una copia de tu RFC y un manual de obligaciones fiscales, el cual te aconsejamos leerlas con detenimiento.

Errores de captura al sacar CURP y RFC

Algunas ocasiones puede suceder que al momento de sacar CURP y RFC, estos tengan algún error en la conformación de los códigos. El motivo más habitual para que esto se llegue a presentar es porque alguno de los documentos de identidad que se tomaron como referencia, son muy antiguos o están desactualizados.

Puedes pedir las correcciones que sean necesarias, ya que lo que importa es que a la hora de obtener tu CURP y RFC los datos expresados en ellos sean los correctos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *